Cómo Construir “Cultura de Innovación en las Organizaciones”

En estos tiempos, construir una “Cultura de Innovación” es ciertamente un tema de interés. Reclutar grandes innovadores coincide casi universalmente con ser exitosos y contar con un excelente ambiente de trabajo. De todos modos, con toda la información que circula alrededor de este tema, la cultura de innovación sigue siendo difícil de alcanzar.

Kelli Marjolet, Gerente de Marketing y blogger de Great Place to Work®, cuenta en su artículo “Cómo se construye una Cultura de Innovación” cómo enfrentar dicho desafío.

Mientras que los beneficios de las compañías de tecnología, como Google y su conocido comedor gourmet, son las primeras cosas que se nos vienen a la mente, la comida gratuita en las empresas no es algo que conduzca a la innovación. En realidad son los principios básicos detrás de los beneficios los que conducen la innovación.
Ya sabemos a quiénes hay que incluir en la innovación: los colaboradores. Todo ese ingenio sin explotar está sentado, esperando un espacio para poder comenzar a intercambiar esas ideas. Es el cómo, qué y dónde lo que sigue siendo difícil de alcanzar. Completemos los espacios en blanco con las tres C de innovación:

Comunicación (el qué):
La chispa para la gran mayoría de las innovaciones es la comunicación consistente y clara entre los colaboradores. Alguien hace una sugerencia, otro construye algo en base a ella, y un tercero se suma y lo convierte en una Gran Idea. Este proceso no sería posible si los empleados no fueran capaces de compartir ideas de manera efectiva.
Pero ¿cómo hace una organización para fomentar comunicaciones claras y consistentes entre los colaboradores? Poniendo a su disposición un conjunto de habilidades necesarias. Las habilidades de comunicación son críticas para el desarrollo de los colaboradores. No hay que tener miedo al momento de reorganizar el presupuesto y hacer lugar para el desarrollo de esta invaluable habilidad, a la vez preparando a los colaboradores para sus requerimientos diarios de trabajo. Invertir un pequeño monto en desarrollar habilidades comunicacionales para que los colaboradores puedan trabajar en conjunto, tendrá un impacto duradero en la organización.

Coordinación (el cuándo):
La coordinación favorece la innovación, creando un espacio para que esto suceda. Para muchas organizaciones, esto se ve reflejado en el desarrollo de programas específicos o herramientas que fomenten la innovación. Existen infinidad de ejemplos para ello, desde webs y plataformas internas para generación de ideas, hasta espacios flexiblesdiseñados específicamente para que los colaboradores puedan crear, plasmar y compartir sus ideas.

Colaboración (el cómo):
Colaboración es el ingrediente más importante para crear un ambiente de innovación. Los colaboradores pueden tener grandes ideas y acceso a foros que permitan darle forma a esas ideas, pero a menos que se encuentren cómodos para hablar, la organización nunca podrá beneficiarse del ingenio atrapado. Cultivar una cultura de confianza, donde los empleados se sienten cómodos al aportar una idea, y el desarrollo de un enfoque de equipo orientado a la mejora de productos y servicios, aumenta considerablemente las posibilidades de encender la chispa innovadora en una organización.
Las empresas realmente innovadoras como Google le dedican mucho tiempo y cuidado al armado de una infraestructura de innovación. Invierten en el desarrollo de los colaboradores e implementan programas y políticas que ofrecen tiempo y espacio para que los colaboradores puedan compartir sus ideas. Pero lo más importante es que se cultiva una cuidada cultura de confianza. Comprender que los errores son simplemente parte del proceso de prueba y error, le permite a los colaboradores tomar riesgos que fomenten la innovación. Una vez que se establece una cultura de confianza, fomentar la innovación puede ser tan simple como proveer un estímulo extra o ofrecer un nuevo beneficio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat